miércoles, 6 de febrero de 2008

Acerca de estar dormido

Una de las cosas más importantes que hay que tan insignificante que carece por completo de importancia. Su vigilia es sólo una bonita palabra, pero totalmente vacía.

Uno duerme de noche, duerme de día... desde el nacimiento hasta la muerte, uno va cambiando sus pautas de sueño; pero nunca llega a despertar de verdad. Sólo porque hayas abierto los ojos, no te engañes a ti mismo pensando que estás despierto. A menos que se te abran los ojos interiores, a menos que tu interior se llene de luz, a menos que puedas verte a ti mismo, ver quién eres... no creas que estás despierto. Esa es la mayor ilusión en la que vive el hombre. Y si uno se convence de que está verdaderamente despierto, entonces ya no tiene sentido hacer ningún esfuerzo por despertar.

Lo primero que debes grabarte bien en el corazón es que estás dormido, completamente dormido. Estás soñando, un día tras otro. A veces sueñas con los ojos abiertos y otras veces con los ojos cerrados, pero estás soñando... tú mismo eres un sueño. Todavía no eres una realidad.

Por supuesto, cualquier cosa que hagas en un sueño carece de sentido. Cualquier cosa que pienses es insustancial; cualquier cosa que proyectes seguirá formando parte de tus sueños y nunca te permitirá ver la realidad. Por eso todos los budas han insistido en una única cosa: ¡Despierta! Continuamente, a lo largo de los siglos, todas sus enseñanzas se pueden resumir en una sola frase: debes despertar. Y para ello han ideado métodos, estrategias, han creado contextos y espacios y campos de energía en los que un choque te puede hacer despertar.

Sí, a menos que sufras un choque que te sacuda de arriba a abajo, no despertarás. El sueño ha durado tanto que ha llegado al centro mismo de tu ser; estás empapado en él. Cada célula de tu cuerpo y cada fibra de tu mente se han llenado de sueño. No es un fenómeno de poca monta. Por eso se necesita un gran esfuerzo para mantenerse alerta, atento, vigilante. Para convertirse en un testigo.

Si hay una cuestión en la que están de acuerdo todos los budas del mundo, es esta: Que el hombre, tal como es, está dormido y debería despertar. El despertar es el objetivo y el despertar es la esencia de todas sus enseñanzas. Zaratustra, Lao Tzu, Jesús, Buda, Bahauddin, Kabir, Nanak... todos los despiertos han enseñado una única lección. En diferentes idiomas, con diferentes metáforas, pero su canción es la misma. Así como el mar tiene un sabor salado, ya se pruebe por el norte o por el sur, por el este o por el oeste, el sabor de la condición búdica es el estado de vigilia.

Texto completo en...
http://www.camova.com/desarrollov.php

4 comentarios:

vete a saber quien dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el texto, menos con la siguiente afirmación:
"Lo primero que debes grabarte bien en el corazón es que estás dormido, completamente dormido".
Mucho ojo, ¡no se os ocurra hacerlo! Si "te grabas eso en el corazón", seguro que no despertarás. Antes, habría que decir algo como: "estoy despertando y cualquier día de estos lo voy a conseguir.
Solo eso...
Hasta luego, corazones

Tormenta Solar dijo...

Tienes toda la no-razón, con reconocerlo basta, nada de grabarlo con sangre. A mí otra cosa que me descuadra es que dice que para despertar necesitas un choque muy fuerte. Existe esa opción claro que sí, pero no fue así para mí, proclamemos el dulce despertar corazones!!!

drm dijo...

y tu como despertaste? no seria que naciste despierta ya? con la edad que tienes creo que apunta a indigo... o indiga en este caso...
xxx

Tormenta Solar dijo...

mmmm... no creo que naciera despierta... o sí, pero se empeñaron en cerrar mis ojitos desde muy temprano. Con lo difícil que es negar lo evidente... lo consiguieron. Supongo que así me dieron la falsa libertad, tuve que elegir si continuar sonámbula o empezar a Ver con todos mis sentidos, decidir Recordar como se Es. Y Ahora he vuelto para abrirlos con más fuerza que nunca!
índiga? Es posible, por qué no? Puede considerarse una marca de generación con especiales atributos que los diferencian del resto,como los tienen todas,no es así?