lunes, 4 de febrero de 2008

Why the Rattlesnake in the Mayan Civilitation?

En la religion maya antigua yacía la veneración a la serpiente, algo evidente en cualquiera de sus representaciones artísticas. No era una serpiente cualquiera, se trata de la Crotalos Durissus Durissus, para ellos Ahau Can.
Esta serpiente posee un diseño particular a lo largo de su lomo de cuadrados y entrelazados con una forma de cruz en su interior, este patrón llamado Canamayte será la base no sólo del arte y religión sino también de su ciencia, porque les enseñó también la geometría.
La forma más natural de orientar un cuadrado sería que sus lados señalaran los cuatro puntos cardinales, lo que en tres dimensiones sería una pirámide, orientada hacia los puntos de la brújula y con una escalera que corriera hacia el centro desde cada uno de sus lados.
El Ahau Can tambien les enseñó las leyes del tiempo además de las del espacio. Muda su piel una vez al año, a mediados de Julio, época en que en Yucatán el Sol alcanza el punto más alto por segunda vez en el año. Así se demuestra una correspondencia natural entre el Sol y la serpiente, que se renuevan juntos anualmente. Además reemplaza sus colmillos cada veinte días, por supuesto el Uinal maya (ojo al glifo).
De este modo la serpiente, como en la historia de Adán y Eva, fue considerada la maestra de la humanidad.
Los antiguos mayas se llamaban a sí mismos Chanes (serpientes), devotos en extremo, ejecutaban ciertas prácticas de iniciación. Los niños mayas tenían que aplanar sus cabezas para conseguir una cabeza de serpiente.
Como conclusión racionalista entonces los mayas comenzaron a imitar el patrón de la Crótalus como técnica para su arquitectura, su arte y su ropa, y la hicieron símbolo de resurrección y de inteligencia solar por su capacidad de mudar la piel y regenerarse a la vez que el Sol.
Pero, ¿no es más probable que algún hombre sabio llegado desde la costa utilizara esta serpiente local como ejemplo para enseñarles los elementos de una cultura y religión avanzadas? Este hombre sabio fue considerado como un dios y se colocó a la cabeza del panteón maya con el nombre de Zamná, y posteriormente con el de Quetzalcóatl.

(Extracto) José Díaz Bolio

No hay comentarios: